Sobre nosotros

Chimalapa, es una comunidad perteneciente al estado de Oaxaca, nuestra lengua materna es “Zoque” una de las lenguas indígenas de nuestra región.

Chimalapa en Zoque significa “Jícara de Oro”

 

Más sobre nosotros

Somos un proyecto independiente que promueve la cultura, historia y tradición del cacao oaxaqueño.

Nuestra raíz y enfoque están en las habilidades y filosofía de las muieres de la comunidad Zoque del

Istmo de Oaxaca.

Trabajamos conjuntamente con pequeñas familias

campesinas de todo el estado, quienes cultivan sus campos mediante prácticas amigables con la agrobiodiversidad, asegurando la calidad de nuestros ingredientes.

Somos una familia culinaria innovadora impulsada por

la comunidad y la pasión por ofrecer el chocolate más

honesto que jamás hayas experimentado.

 
 
  • La palabra griega Synecdoche (syn·​ec·​do·​che | \ sə-ˈnek-də-(ˌ)kē) es un dispositivo literario en el que una parte de una pieza más pequeña se usa para representar el todo, o menos comúnmente , un todo representa una parte. Usando este concepto como un enfoque práctico, con la intención de comprender la comunidad del cacao, cada panel visual es una pequeña representación de la historia más grande del ecosistema del cacao y los pueblos que viven en relación con él.

    El nombre de la planta Cacao en la palabra Latina, (Theobroma cacao) que significa "Alimento de los Dioses", parece haber entrado en el México del idioma español y del mundo más allá debido a la hispanización de la palabra "Kakawa"en Mixe-Zoque de la Cultura Olmeca. Los Mayas le llamaban K’akaw, Los Náhuatl le llamaban Cacahuatl, que significa "Jugo Amargo".

    El cacao fue domesticado por primera vez en América Central por pueblos Olmecas que datan de hace 3900 años, y tuvo una importancia en sus prácticas espirituales y vidas culturales. Hoy algunos pequeños productores de comunidades indígenas todavía cultivan cacao en América Central y del Sur, incluido Oaxaca. Sus prácticas de cultivo que honran el ecosistema biodiverso del cacao contrastan marcadamente con el complejo agroindustrial mundial de monocultivo, como en África y Asia, de donde se abastece en gran medida la demanda mundial actual de cacao.

    Esta breve exploración visual sobre la compleja cultura del cacao y su comunidad biodiversa representa una colaboración con el Proyecto Comuna, Chimalapa Cacao, Don Filiberto y Doña Leticia, de San Pedro Tlatepusco, Chinantla Alta, Oaxaca, con la esperanza de despertar más interés y curiosidad entre la comunidad más grande sobre los orígenes del cacao.

    • John Finnigan Lin

  • Soy Ervit Hernández, experto en cacao y fundador de "Chimalapa - cacao con origen". Crecí en Santa María Chimalapa, en la región selvática de Oaxaca, donde crece el Cacao. El cacao es una gran parte de la cultura Zoque (proveniente de los Olmecas), ¡el cacao es vida!

    Desde hace 8 años trabajo profesionalmente con cacao, experimentando con diferentes procesos y técnicas para crear el mejor chocolate para beber.

    Provengo de la Etnia Zoque, donde las mujeres preparan el chocolate de una forma ancestral.

  • En la antigüedad el cacao era un ritual, .solo se elaboraba en eventos principales.

    El nacimiento de un bebe

    Bautizos

    Casamientos

    Hasta en exequias funerarias.

 
 

Hacemos cacao con Cultura, Historia y Tradición.

¡Oaxaca es, por mucho, el mejor lugar para disfrutar del legendario chocolate mexicano para beber!

¡Experimenta el cacao, la bebida de los dioses, con todos tus sentidos! ¡Aprenda más sobre la fruta del cacao y todos sus diferentes sabores!

Ofrecemos experiencias.

Nos encontraremos en nuestro taller en el centro. Después de aprender un poco sobre el cultivo del cacao, los diferentes tipos de granos de cacao y el proceso de fermentación y tostado, podrá probar varios granos de cacao orgánico de alta calidad de diferentes regiones del estado de Oaxaca.

¡Te sorprenderá que los buenos granos de cacao crudos no tengan un sabor amargo!

Además de los granos de cacao crudos, podrás probar trozos de chocolate artesanal mezclados con azúcar natural, panela, chile y muchos más sabores.